Solidaridad y Medios

Solidaridad integral en los Medios de Comunicación

Reflexiones de un ex fumador

Posted by solidaridadmedios en junio 1, 2007

fumador.jpg   Ayer fue el día dedicado en todo el mundo a actividades encaminadas a erradicar el consumo de tabaco. Desde distintos organismos comola OMS y las asociaciones que luchan contra el cáncer, se recomienda el abandono del consumo de tabaco como medio para evitar el cáncer, especialmente,  de pulmón. A nadie se le oculta que es también el tabaco, el desencadenante de otros tipos de cáncer y el agravante en otras enfermedades.

En estos momentos hay una especie de persecución hacia el fumador: se le culpa de sus enfermedades y de las ajenas; se delimitan, legalmente, los sitios en los que puede fumar; se habla del fumador pasivo, etc. Por eso parece  oportuno traer aquí algunas reflexiones extraídas de los apuntes de un no fumador, mejor, de un ex fumador que se libró con suerte, de sus efectos. Son las que siguen:

“El fumador, aunque sea el último responsable del consumo de tabaco, no es el único. El estar, hasta ahora, bien visto el fumar, los complejos de inferioridad de los casi niños que inician en su consumo; el descuido en la educación de la personalidad; la falsa creencia de que el tabaco calma la ansiedad y otros motivos con poco fundamento, influyen notablemente en la adquisición del habito de fumar”.

“El cine y otros medios audiovisuales tuvieron y tienen  también buena culpa en el uso del tabaco: muchos fuimos los atraídos a su consumo impulsados por escenas en las que sus protagonistas aumentaban su seducción con el hábil manejo de un cigarrillo”.

“El tabaco es droga: comenzando  a fumar resulta difícil dejarlo y, logrado, cuesta mucho más las veces siguientes, si después de los abandonos, vinieron sucesivas recaídas”.

“Se nos culpa diciendo que “no tenemos voluntad” para dejarlo. Y yo digo: querer es una cosa y poder es otra bien diferente. ¿Sabe, acaso, la persona que nunca fumó el esfuerzo que requiere abandonarlo? ”.

“Ahora se sabe que, – no quienes lo cultivan, sino quienes lo elaboran -, añaden sustancias que fomentan la adición. Si tan malo es el tabaco, y lo es, ¿por qué no se hace algo para cortar esas manipulaciones que fomentan la adición y exigen mayor esfuerzo para  cortar con ella?. ¿Será porque interese más seguir recibiendo los impuestos por su venta a pesar de los pesares, aunque  los pesares sean la enfermedad, la ansiedad o el sentimiento de culpa de quienes fuman?”. 

“¿Por qué desde el organismo competente, no se investiga a escala mundial, acerca de estas cosas y se nos explica?”.

 Son muchas más las reflexiones de su autor, que pasó por el difícil trance de abandonar el consumo tabaco y lo logró, aunque  anote como final que  nunca  está muy seguro, a pesar del tiempo pasado, de no recaer algún día.

 

Visita nuestra WEB principal:

sym

http://www.solidaridadymedios.org/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: