Solidaridad y Medios

Solidaridad integral en los Medios de Comunicación

El preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos

Posted by solidaridadmedios en diciembre 10, 2007


DERECHOS HUMANOS
Hoy día 10 de diciembre celebramos, un año más, el aniversario de la “Declaración Universal de los  Derechos humanos” que como saben casi todos, tuvo lugar el 10 de diciembre de 1948.

Una somera reflexión sobre alguno de los considerandos de que consta, sería suficiente para iluminar las claves de muchas situaciones actuales en diversas partes del mundo y las de sus posibles soluciones.  Hoy nos fijamos en el primero.

Si en él se expresa, – y cito literalmente -,  que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”, hay algo que  no se está haciendo bien, en cuanto que hay muchos lugares en el mundo, en los que la paz brilla por su ausencia; que algo está fallando cuando en bastantes países, hay personas que no tienen la libertad que todos estimamos como uno de los bienes más preciados, o algo no funciona como cabría esperar o no se está cuidando como se debiera, existiendo tantas desigualdades, no sólo en el mundo en general sino en nuestro entorno particular, y, además,  las permitimos con el silencio de mudos espectadores.

Si la reflexión se hiciese extensiva a las actuaciones, que se están omitiendo o a las que se están permitiendo, que favorecen tales situaciones, se podría llegar, habiendo voluntad de conseguirlo, a otras diferentes que condujesen si no a la total, al menos a la parcial solución de bastantes que, por su crueldad, parecen inconcebibles en los comienzos del siglo XXI.

Es verdad que  consideramos necesarias las correcciones oportunas seguidas del esfuerzo preciso para lograrla, pero no es menos cierto que siempre solemos considerar que en eso, a nosotros no nos va nada, y que es a otras personas, generalmente situadas en altas esferas de la sociedad o la política a quienes corresponde  llevarlas a cabo. Solemos olvidar, parece que, – siendo la sociedad un reflejo o mejor, el resultado de la suma de los ambientes que se crean en entornos familiares, sociales, profesionales o culturales reducidos -, mucho de lo que se promueve en ella, depende de lo que se vive en esos pequeños núcleos de convivencia.

Una pequeñísima  reflexión más, nos hará caer en la cuenta de la parte que tenemos cada uno, en la creación de buen ambiente en los círculos en los que nos movemos. Basta  recordar cómo influye en uno cualquiera, una persona con buen humor, tolerante, amable o legal con quienes la rodean y cómo lo enrarece otra poco sincera, que va a lo suyo, susceptible o malpensada.

Ahora se habla mucho de autoestima  para referirse a problemas personales, pero  parece que el concepto trasciende a campos muy amplios, en los que no reparamos.

About these ads

2 comentarios to “El preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos”

  1. holaa ok kiero saber del preambulo de la declaracion de los derechos humanos para etica es un cuadrito no tan grande lo necesito urgente :S

  2. I said

    YO IGUAL QUIERO SABER PERO EL INTERNET NO ME OFRECE LA INFORMACION NECESARIA OK X FA LA NECESITO PARA EL DIA 31 DE OKTUBRE OK ESPERO SU RESPUESTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: